Hoy el día ha dado para leer mucho sobre “Conflicto Conyugal” y, entre tantas culpas, rencores, dudas y crisis en la lectura del capítulo “La Cenicienta dependiente que ama a un hombre que odia demasiado a las mujeres” aparece algo así como un “antídoto” para los problemas de relación que me encantaría compartir con vosotras!!

¿De qué se trata? Bien, pondremos un ejemplo para empezar a entender. Imagina que llegas un día al trabajo y tu jefe te dice “Eres un desastre, no me gusta tu actitud y ¡¡¡ sino la cambias vas a quedarte sin trabajo!!!” Probablemente te quedarías abrumada, quizás empezarías a quejarte a tus compañeros, llamarías alguien para decirles lo horrible que es tu jefe… pero:

¿¿ SABRÍAS QUE HACER PARA CAMBIAR TU ACTITUD??

Sería muy diferente si tu jefe te dijera: “La jornada laborar empieza las 9 en punto de la mañana. Llevas unos días llegando a las 9.30. Si llegas más tarde de las 9.05 algún otro día de este mes estarás despedido”. Lo más probable es que no te guste que tu jefe te dijese eso, pero al menos sabrías que hacer!!

Slide_primeraconsulta

Es decir, se pasa de las vaguedades y quejas a PALABRAS DE ACCIÓN: palabras y frases que describen en lugar de  explicar, analizar o culpabilizar.

Hay dos métodos para  usar las palabras de acción:

Método 1.– Decirle al otro exactamente aquello con lo que no estamos contentos, describiendo exactamente lo que hace. Dígale qué acción es la que le molesta. Por ejemplo, “No me gusta cada vez que intento hablar y me interrumpes”.

Método 2.– Se concreta y descriptiva con lo que te gustaría que la otra persona empezara a hacer ahora y en el futuro. Por ejemplo, en lugar de decirle a tu pareja “No me gusta que seas tan controladora”, funciona mucho mejor que le digas “Me gustaría que esperaras a que terminase de hablar antes de contestar»

Hacer algo diferente a lo habitual siempre resulta difícil y requiere paciencia, pero os animo a probarlo, porque hacer algo diferente a lo habitual siempre da resultados diferentes a los habituales!!

 

Saludos,

Isabel Cano