¿Alguna vez has pensado qué otras cosas podrías hacer para manejar mejor las conductas problemáticas de tus hijos/as?

Os propongo una estrategia más eficaz  para manejar mejor las conductas problemáticas de los hijos siempre que la forma habitual de los padres es la de castigar, sermonear, explicar, insistir, reñir…sin llegar a tomar medidas eficaces. Es una manera de actuar que siempre ha formado parte de los programas de Escuela de Padres por lo funcional y útil que resulta!

boy-477013_640

MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA

Se le pide a los padres que tengan «Mano de hierro con guantes de seda».

La «Mano de hierro» consiste en que, en vez de solamente hablar ante las conductas negativas de su hijo (sermoneando, tratando de razonar o amenazando), pasen a la acción y tomen medidas, actúen de modo que los despropósitos de sus hijos tengas consecuencias.

Ponerse los  Guantes de Seda» consiste en que estas consecuencias se adopten de forma tranquila, pausada incluso amable. ¿Qué difícil verdad? La cuestión es que esta firmeza amable es la clave!

No es fácil tratar de actuar así, sobre todo cuando las estrategias del día a día suelen ser bien diferentes. Es normal flaquear, dudar, sentir miedo por cómo reaccionarán los hijos… pero, los padres que actúan así están tratando de educar bien a sus hijos, y ese el objetivo!!

En muchas casos, es necesario reajustar las consecuencias negativas, si son excesivamente severas o se prolongan demasiado, o dedicar un tiempo a nuevas posibles medidas.

¡¡ Házselo saber con tus actos, no sólo con tus palabras!! y….P A C I E N C I A.

Abrazos!!