«Apoyar y respetar a los hijos mientras son pequeños y en la adolescencia es fundamental para satisfacer sus necesidades y garantizar un desarrollo autónomo. Para lograrlo debemos estar atentos/as a las diferentes etapas de su crecimiento y evolución. »

Educar implica un desafío y los dos retos fundamentales del grupo familiar son crear un sentimiento de pertenencia y, al mismo tiempo, facilitar la separación y la construcción de  la propia identidad.

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Proporcionar raíces y , al mismo tiempo crear un refugio seguro que permite volar para que cada persona construya su propia identidad.

Esta progresión en la autonomía  permite a los hijos tener acceso al mundo, explorar, aprender y madurar. Esto implica `para los padres, respetar y no intervenir antes de tiempo, dejar que vaya a a buscar la pelota en lugar de dársela cuando es un bebé o entender los rechazos en la adolescencia como la demostración que que está construyendo su propia identidad, de que tiene otra forma diferente de ver y entender las cosas.

4  IDEAS FUNDAMENTALES

Tanto los niños y niñas como los adolescentes necesitan unos padres atentos a su desarrollo, capaces de adaptarse y ajustarse a los retos que implica cada etapa del ciclo vital.

  • ESTAR INFORMADO: saber qué cambios implica cada etapa del desarrollo de los hijos es fundamental para saber qué podremos esperar . Los hijos no hacen las cosas para fastidiar, hacen lo que pueden y saben con las capacidades y maduración que tienen encada momento.
  • CUIDADO CON EL VERBO » SER» : no es lo mismo » eres malo» que » eso que acabas de hacer no me gusta». Los mensajes con el verbo ser van directos al autoconcepto; si son muy frecuentes redundan en una autoestima baja En cambio, si nos referimos al comportamiento, a lo que ha hecho, se puede modificar, transmitimos que ha sido un error, que todos cometemos errores porque es la forma de aprender.
  • FACILITAR  EXPERIENCIAS: permitirles que vivan experiencias, explorar, hacer cosas nuevas…es fundamental para lograr fortalecer su autoconcepto, su identidad. » Hacer a los 26 lo que no hiciste a los 17 suele traer problemas».
  • DEJARLES ELEGIR:  reconocerles como personas diferentes, con sus propias cualidades y reforzarles por ello, respetando sus necesidades  y expectativas.

Sólo respetando el proceso de desarrollo de cada persona y dándole el apoyo adecuado podremos crear relaciones fértiles y saludables.

 

Un abrazo,

Isabel Cano